¿Cómo elegir bombas de agua?
Las bombas de agua tienen múltiples usos tanto a nivel doméstico como a nivel industrial. El precio de estos dispositivos va en aumento cuanto más complejos y más tecnología llevan, por lo que antes de tomar la decisión de compra conviene evaluar ciertos aspectos.
Lo primero que hay que tener claro es lo que queremos hacer con la bomba de agua. Este tipo de dispositivos tienen usos muy diversos y pueden servir por ejemplo para llevar agua a una vivienda con suficiente presión, para sacar agua de un pozo, para mover agua dentro de una fuente, para purificar el agua a través de filtros, para dar servicio a una piscina, etc.
En el caso de bombas de agua que tienen como función principal suministrar un caudal de agua constante a una vivienda o negocio, debemos plantearnos cuanta agua necesitamos. En este sentido los instaladores y mantenedores de bombas de agua pueden ser de gran ayuda a la hora de aconsejar.
Una vez que tenemos claro cuánto agua vamos a necesitar mover lo siguiente que necesitamos conocer es cuanta presión hace falta. La presión de las bombas de agua depende del lugar en el que estén instaladas, de la distancia que deba recorrer el agua, de la presión final deseada, de la altura que debe vencer el agua, etc.
Otros aspectos que es importante conocer son el voltaje y fases que hacen falta o si se requiere montar además un motor de combustión. Pero también hay que tener en cuenta si el agua que se va a mover es limpia o si por el contrario tiene algún tipo de impurezas o sólidos.
Existen una gran variedad de bombas de agua y la elección no siempre resulta sencilla, precisamente por ello lo más recomendable antes de tomar la decisión final de compra es dejarse aconsejar por expertos en la materia.